Bienvenidos a este Blog

Bienvenidos a este Blog
BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

martes, 17 de junio de 2014

LAS REDES INFORMÁTICAS.



  Una red informática o computer network está compuesta de un grupo de dos o más ordenadores conectados electrónicamente con el fin de enviar y recibir datos.

Los componentes de las redes informáticas.

Los componentes básicos de todas las redes informáticas se exponen a continuación:

Los Ordenadores: 
Hasta el ordenador más sencillo puede ser utilizado para enlazar a usuarios a través de redes de área local y amplia. Cuanto más potente es el ordenador, más sofisticado es el software de comunicaciones que puede operar en él, pero no te desprendas de esos commodores 64, Radio Shack TRS-80, Apple III y los PC de IBM. Por tontas que nos parezcan ya esas máquinas, pueden ser muy útiles para conectar con bases de datos en líneas, catálogos de bibliotecas, sistemas de correo electrónico, sistemas de boletines electrónicos  (conocidos en ingles con las siglas BBS) y otros parecidos a los que Internet ha desplazado, aunque pueden continuar siendo útiles.

Los canales de las comunicaciones:
Shannon y Weaver (1949) formalizaron la terminología comúnmente utilizada cuando definieron los sistemas de comunicación. La figura 7.1 muestra una configuración clásica de ese sistema.
Figura 7.1.
El modelo de shannon y Weaver de un sistema de comunicación.

Como puedes ver, el canal de comunicación es lo que conecta un dispositivo de la comunicación con otro. Los medios más comunes empleados hoy en día para los canales incluyen los medios por cable (como cableado de cobre o fibra de vidrio, también denominado fibra óptica) y medios inalámbricos o de radiocomunicación, como las ondas de radio (el microondas es un tipo de onda de radio). Los adelantos operados en el campo de la tecnología de las comunicaciones están conduciendo a que se incremente a un ritmo vertiginoso la velocidad de las transmisiones (medidas en bits por segundo, bps), con lo que estan logrando que las redes informáticas sean cada vez más viables para una multitud de aplicaciones, tanto dentro como fuera de clase.

Módems y fax/ Módems:
Un módem no es más que un sencillo aparato necesario para conectar ordenadores digitales a redes de área amplia, como por ejemplo la red telefónica, que en su mayor parte aún transmite los datos de forma analógica. La palabra módem es una contracción de modulator-demodulator (es decir, modulador-demodulador). El componente modulador de un módem transforma la información de la forma digital a la forma analógica, mientras que el demulador transforma transforma la información de la forma analógica a la forma digital. Ambos componentes son necesarios para una comunicación de dos direcciones. La figura 7.2 muestra como sucede este proceso.
Un Fax/módem es un módem que incluye una máquina facsímil (fax) que gestiona la digitalización de los documentos impresos. Las empresas de telecomunicaciones están participando en un proyecto multimillonario que ya esta en marcha, para reemplazar los medios analógicos electromagnéticos tradicionales, como las variaciones en cableado de cobre, por otro tipo de cableado mucho más rápido
y confiable,que es el de fibra óptica digital. Llegará un día en que los módems queden obsoletos, como las máquinas de escribir.


Figura 7.2. Un módem convierte los datos digitales en datos analógicos, y viceversa.

El hardware y el software de las telecomunicaciones.

El hardware de las telecomunicaciones, para los ordenadores personales, generalmente adopta la forma de tableros de circuitos o componentes electrónicos que están enchufados al tablero principal situado dentro de la unidad de sistema del ordenador. El hardware y el software de las telecomunicaciones se encargan de manera conjunta de las conexiones y de los demás protocolos que permiten que la conexión entre un ordenador y otro no tengan problemas.

Diferentes tipos de redes informáticas.

La discusión sobre una topografía de redes (las configuraciones Star, Ring, Bus, por ejemplo) escapa del ámbito que abarca este libro. Los lectores que quieran saber más sobre este tema deben consultar un texto sobre cuestiones informáticas más generales, o bien uno dedicado específicamente a las telecomunicaciones. Lo que aquí nos interesa es el tema más amplio de la red informática de área local (LAN) y de área amplia (WAN).

La red de área local (LAN).

Una red de área local o Local Area Network, o LAN, conecta ordenadores a distancias cortas, desde unos pocos metros hasta algo más de un kilómetro, más o menos. En la figura 7.3 aparece representada una típica configuración LAN.
Un dispositivo interfaz de red informática (generalmente un tablero de circuito enchufables, aunque cada vez más ordenadores incluidos todos los Apple Macintosh, llevan este dispositivo incorporado) conecta cada ordenador al canal de comunicación (por cables o por medio inalámbrico) para transmitir los datos. Hoy en día, la mayoría de las LAN incluyen ordenadores de alta velocidad denominados servidores, que también tienen una gran capacidad en su memoria secundaria para almacenar software de aplicaciones en red, junto con la gestión de la red informática y el software de seguridad.
Dos o más LAN del mismo tipo (digamos en diferentes lugares de una escuela o un distrito escolar) pueden conectarse usando un dispositivo de hardware llamado puente. Una puerta es un dispositivo similar, aunque más complejo, y se utiliza para conectar LAN incompatibles (es decir, que utilizan diferentes protocolos de comunicación). 

Figura 7.3. Una típica configuración LAN.

La red de área amplia (WAN Y MAN).

Una red de área amplia, o Wide Area Network, o WAN, establece comunicación entre ordenadores desperdigados en áreas se extienden desde varios kilómetros hasta el último rincón accesible, hoy por hoy, del Universo. La figura 7.4 muestra esta idea. Una red de área metropolitana, o Metropolitan Area Network, o MAN, es, sencillamente, una muestra más reducida (dentro de una ciudad) de una WAN. Una MAN está diseñada para gestionar las necesidades de conexión de los usuarios de los teléfonos móviles.
Las escuelas están explorando los posibles usos de las LAN y WAN en la gestión del proceso educativo y, como se muestra en este capítulo y en el siguiente, las aplicaciones innovadoras en el campo de la comunicación están proporcionando a los alumnos nuevas experiencias de cooperación e interculturales.

Figura 7.4. Una red de área amplia típica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario