Bienvenidos a este Blog
BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG
miércoles, 18 de junio de 2014
martes, 17 de junio de 2014
Las aplicaciones de las redes informaticas
Por lo general, las redes informáticas se usan para dos tipos de actividades: para las telecomunicaciones y para compartir el hardware y software.
Significa la transmisión de datos(palabras escritas o habladas, así como imágenes y sonidos de todo tipo) en distancias largas o cortas. Algunos ejemplos son:
- Correo electrónico: En una gran medida se utiliza para intercambiar textos(memorandos, correspondencias) entre dos o mas persona por medio del ordenador.
- El sistema de boletín electrónico: se opera con textos y se utiliza para el intercambio de información.
- Mensaje de voz: es lo mismo que el coreo electrónico, solo que el medio de comunicación es a través de la voz en lugar de texto.
- Intercambio de archivo: es la misma idea que la del coreo electrónico, con la diferencia de que o que se trasmite son archivos informáticos y no correo.
- Recuperación de datos en linea local y remota: aquí los usuarios entran en bases de datos en linea como los que mantienen los proveedores de información.
- Vos interactiva en tiempo real, vídeo e intercambio de información: el ordenador puede ser empleado para la comunicación interactiva en dos direcciones, entre dos o mas personas, donde todos pueden comunicarse al mismo tiempo.
- La videoconferencia: los usuarios se comunican a través de vídeo en vivo y sistema de comunicación por voz desde emplazamiento distantes.
Dispositivo de hardware y compartir el software:
Los usuarios pueden beneficiarse si comparten dispositivos periféricos de altas velocidad y alta calidad, mantenidos centralizadamente, como impresoras,por ejemplo; almacenamiento secundarios de gran capacidad como las unidades de disco y los ordenadores de gran potencia.
En defensa de las redes informáticas:
Los ordenadores deberían utilizarse para unir a las personas, no para separarlas. Esta fue la conclusión a la que llego Selfe (1992) cuando advirtió contra los posibles aspectos deshumanizantes del progreso tecnológico, por que se ha permitido que el ordenador separen a las personas que tiene acceso a el de las que no tienen.
De alguna manera, la idea de Selfe esta cobrando forma por acceso cada vez mayor que tienen las escuelas de Internet. Ello e teniendo como consciencia un importante incremento del uso de los correos electrónicos entre los alumnos, por lo que están escribiendo mas que nunca.
Pero las redes informáticas en las escuelas tienen mas aplicaciones ademas de lograr una mejora en la capacidad de comunicarse, expresarse por escrito
LAS REDES INFORMÁTICAS.
Una red informática o computer network está compuesta de un grupo de dos o más ordenadores conectados electrónicamente con el fin de enviar y recibir datos.
Los componentes de las redes informáticas.
Los componentes básicos de todas las redes informáticas se exponen a continuación:
Los Ordenadores:
Hasta el ordenador más sencillo puede ser utilizado para enlazar a usuarios a través de redes de área local y amplia. Cuanto más potente es el ordenador, más sofisticado es el software de comunicaciones que puede operar en él, pero no te desprendas de esos commodores 64, Radio Shack TRS-80, Apple III y los PC de IBM. Por tontas que nos parezcan ya esas máquinas, pueden ser muy útiles para conectar con bases de datos en líneas, catálogos de bibliotecas, sistemas de correo electrónico, sistemas de boletines electrónicos (conocidos en ingles con las siglas BBS) y otros parecidos a los que Internet ha desplazado, aunque pueden continuar siendo útiles.
Los canales de las comunicaciones:
Shannon y Weaver (1949) formalizaron la terminología comúnmente utilizada cuando definieron los sistemas de comunicación. La figura 7.1 muestra una configuración clásica de ese sistema.
Figura 7.1.
El modelo de shannon y Weaver de un sistema de comunicación.
Como puedes ver, el canal de comunicación es lo que conecta un dispositivo de la comunicación con otro. Los medios más comunes empleados hoy en día para los canales incluyen los medios por cable (como cableado de cobre o fibra de vidrio, también denominado fibra óptica) y medios inalámbricos o de radiocomunicación, como las ondas de radio (el microondas es un tipo de onda de radio). Los adelantos operados en el campo de la tecnología de las comunicaciones están conduciendo a que se incremente a un ritmo vertiginoso la velocidad de las transmisiones (medidas en bits por segundo, bps), con lo que estan logrando que las redes informáticas sean cada vez más viables para una multitud de aplicaciones, tanto dentro como fuera de clase.
Módems y fax/ Módems:
Un módem no es más que un sencillo aparato necesario para conectar ordenadores digitales a redes de área amplia, como por ejemplo la red telefónica, que en su mayor parte aún transmite los datos de forma analógica. La palabra módem es una contracción de modulator-demodulator (es decir, modulador-demodulador). El componente modulador de un módem transforma la información de la forma digital a la forma analógica, mientras que el demulador transforma transforma la información de la forma analógica a la forma digital. Ambos componentes son necesarios para una comunicación de dos direcciones. La figura 7.2 muestra como sucede este proceso.
Un Fax/módem es un módem que incluye una máquina facsímil (fax) que gestiona la digitalización de los documentos impresos. Las empresas de telecomunicaciones están participando en un proyecto multimillonario que ya esta en marcha, para reemplazar los medios analógicos electromagnéticos tradicionales, como las variaciones en cableado de cobre, por otro tipo de cableado mucho más rápido
y confiable,que es el de fibra óptica digital. Llegará un día en que los módems queden obsoletos, como las máquinas de escribir.

Figura 7.2. Un módem convierte los datos digitales en datos analógicos, y viceversa.
El hardware y el software de las telecomunicaciones.
El hardware de las telecomunicaciones, para los ordenadores personales, generalmente adopta la forma de tableros de circuitos o componentes electrónicos que están enchufados al tablero principal situado dentro de la unidad de sistema del ordenador. El hardware y el software de las telecomunicaciones se encargan de manera conjunta de las conexiones y de los demás protocolos que permiten que la conexión entre un ordenador y otro no tengan problemas.
Diferentes tipos de redes informáticas.
La discusión sobre una topografía de redes (las configuraciones Star, Ring, Bus, por ejemplo) escapa del ámbito que abarca este libro. Los lectores que quieran saber más sobre este tema deben consultar un texto sobre cuestiones informáticas más generales, o bien uno dedicado específicamente a las telecomunicaciones. Lo que aquí nos interesa es el tema más amplio de la red informática de área local (LAN) y de área amplia (WAN).
La red de área local (LAN).
Una red de área local o Local Area Network, o LAN, conecta ordenadores a distancias cortas, desde unos pocos metros hasta algo más de un kilómetro, más o menos. En la figura 7.3 aparece representada una típica configuración LAN.
Un dispositivo interfaz de red informática (generalmente un tablero de circuito enchufables, aunque cada vez más ordenadores incluidos todos los Apple Macintosh, llevan este dispositivo incorporado) conecta cada ordenador al canal de comunicación (por cables o por medio inalámbrico) para transmitir los datos. Hoy en día, la mayoría de las LAN incluyen ordenadores de alta velocidad denominados servidores, que también tienen una gran capacidad en su memoria secundaria para almacenar software de aplicaciones en red, junto con la gestión de la red informática y el software de seguridad.
Dos o más LAN del mismo tipo (digamos en diferentes lugares de una escuela o un distrito escolar) pueden conectarse usando un dispositivo de hardware llamado puente. Una puerta es un dispositivo similar, aunque más complejo, y se utiliza para conectar LAN incompatibles (es decir, que utilizan diferentes protocolos de comunicación).

Figura 7.3. Una típica configuración LAN.
La red de área amplia (WAN Y MAN).
Una red de área amplia, o Wide Area Network, o WAN, establece comunicación entre ordenadores desperdigados en áreas se extienden desde varios kilómetros hasta el último rincón accesible, hoy por hoy, del Universo. La figura 7.4 muestra esta idea. Una red de área metropolitana, o Metropolitan Area Network, o MAN, es, sencillamente, una muestra más reducida (dentro de una ciudad) de una WAN. Una MAN está diseñada para gestionar las necesidades de conexión de los usuarios de los teléfonos móviles.
Las escuelas están explorando los posibles usos de las LAN y WAN en la gestión del proceso educativo y, como se muestra en este capítulo y en el siguiente, las aplicaciones innovadoras en el campo de la comunicación están proporcionando a los alumnos nuevas experiencias de cooperación e interculturales.

Figura 7.4. Una red de área amplia típica.
Un Fax/módem es un módem que incluye una máquina facsímil (fax) que gestiona la digitalización de los documentos impresos. Las empresas de telecomunicaciones están participando en un proyecto multimillonario que ya esta en marcha, para reemplazar los medios analógicos electromagnéticos tradicionales, como las variaciones en cableado de cobre, por otro tipo de cableado mucho más rápido
y confiable,que es el de fibra óptica digital. Llegará un día en que los módems queden obsoletos, como las máquinas de escribir.
Figura 7.2. Un módem convierte los datos digitales en datos analógicos, y viceversa.
El hardware y el software de las telecomunicaciones.
El hardware de las telecomunicaciones, para los ordenadores personales, generalmente adopta la forma de tableros de circuitos o componentes electrónicos que están enchufados al tablero principal situado dentro de la unidad de sistema del ordenador. El hardware y el software de las telecomunicaciones se encargan de manera conjunta de las conexiones y de los demás protocolos que permiten que la conexión entre un ordenador y otro no tengan problemas.
Diferentes tipos de redes informáticas.
La discusión sobre una topografía de redes (las configuraciones Star, Ring, Bus, por ejemplo) escapa del ámbito que abarca este libro. Los lectores que quieran saber más sobre este tema deben consultar un texto sobre cuestiones informáticas más generales, o bien uno dedicado específicamente a las telecomunicaciones. Lo que aquí nos interesa es el tema más amplio de la red informática de área local (LAN) y de área amplia (WAN).
La red de área local (LAN).
Una red de área local o Local Area Network, o LAN, conecta ordenadores a distancias cortas, desde unos pocos metros hasta algo más de un kilómetro, más o menos. En la figura 7.3 aparece representada una típica configuración LAN.
Un dispositivo interfaz de red informática (generalmente un tablero de circuito enchufables, aunque cada vez más ordenadores incluidos todos los Apple Macintosh, llevan este dispositivo incorporado) conecta cada ordenador al canal de comunicación (por cables o por medio inalámbrico) para transmitir los datos. Hoy en día, la mayoría de las LAN incluyen ordenadores de alta velocidad denominados servidores, que también tienen una gran capacidad en su memoria secundaria para almacenar software de aplicaciones en red, junto con la gestión de la red informática y el software de seguridad.
Dos o más LAN del mismo tipo (digamos en diferentes lugares de una escuela o un distrito escolar) pueden conectarse usando un dispositivo de hardware llamado puente. Una puerta es un dispositivo similar, aunque más complejo, y se utiliza para conectar LAN incompatibles (es decir, que utilizan diferentes protocolos de comunicación).
Figura 7.3. Una típica configuración LAN.
La red de área amplia (WAN Y MAN).
Una red de área amplia, o Wide Area Network, o WAN, establece comunicación entre ordenadores desperdigados en áreas se extienden desde varios kilómetros hasta el último rincón accesible, hoy por hoy, del Universo. La figura 7.4 muestra esta idea. Una red de área metropolitana, o Metropolitan Area Network, o MAN, es, sencillamente, una muestra más reducida (dentro de una ciudad) de una WAN. Una MAN está diseñada para gestionar las necesidades de conexión de los usuarios de los teléfonos móviles.
Las escuelas están explorando los posibles usos de las LAN y WAN en la gestión del proceso educativo y, como se muestra en este capítulo y en el siguiente, las aplicaciones innovadoras en el campo de la comunicación están proporcionando a los alumnos nuevas experiencias de cooperación e interculturales.

Figura 7.4. Una red de área amplia típica.
viernes, 6 de junio de 2014
La Transferencia de Tecnología
La transferencia de tecnología es el proceso mediante por el cual la tecnología se traslada desde el inventor asta el usuario, es decir, hasta su uso cotidiano y generalizado. En lo que concierne a la tecnología informática, su transferencia está permeándolo todo en la medida en que los ordenadores se asocian inextricablemente con los sistemas de comunicación. Ya en 1385, Birnbaum ( 1985) señalo que la tecnología informática había ingresado en la tercera de cuatro etapas del desarrollo tecnológico. La primera fase fue cuando el ordenador electrónico se fabrica en cantidad; luego,en una segunda fase, se dio a conocer y se dio algo común, pero solo era utilizado de una manera directa por una parte bastante pequeña de la población, tercera fase. Esto sucedía sobre todo en las escuelas, debido a que las restricciones presupuestarias impedían la expansión del uso de ordenadores en la clases. El desarrollo hacia esta cuarta fase, en la que la tecnología informática se ha integrado en la vida cotidiana, se esta haciendo realidad en medida que el emparejamiento entre los ordenadores y las comunicaciones es ya prácticamente algo normal y su precio cada vez mas accesible.
miércoles, 4 de junio de 2014
LOS ORDENADORES Y LAS COMUNICACIONES (C&C)
Una de las tendencias mas importante de la alta tecnología en los últimos años ha sido la interconexión de los ordenadores con las comunicaciones (C&C. En la década de los sesenta, las redes informáticas estaban construidas en en torno a ordenadores centrales y centros miniinformáticos. Una década después, en los setenta, llegaron los microordenadores y, para mediados de la década de los ochenta, se usaban como herramientas para la comunicación.
Loes ordenadores pueden ser autónomos, es decir, pueden no estar conectados a otros ordenadores, o pueden estar conectados en red. El problema que tienen los sistemas informáticos autónomos es que quedan aislados, lo que significa que el usuario no sólo no puede sacar provecho de las potentes prestaciones en comunicaciones, como el correo electrónico (e-mail), sino que tampoco puede acceder a los datos existentes en línea e intercambiarlos. Ello explica que estos sistemas autónomos o independientes tengan los días contados.Ya no se aplica, dentro del mundo de la empresa, la política de que en cada mesa de trabajo haya un ordenador autónomo, porque muchos de ellos no se usan, sólo se empolvan y se manchan. Jeff Thomson, de Hitachi América, ha señalado en un suplemento sobre ofimática elaborado por Omni Group (Omni Group Supplement, 1389): Está claro que el procesamiento de texto y las hojas de cálculo en ordenadores personales no son ofimática. Con este enfoque, la gente está cosechando beneficios positivos pero limitados. Ahora que en cada mesa hay un ordenador, lo que nos urge es que haya un intercambio claro y sencillo de datos entre los diferentes niveles de empleados, desde los conserges asta los gerentes generales.
Muchas de las empresas más grandes han maniobrado para ocupar el primer lugar en la comercialización de productos que permitan a los usuarios del sistemas informático intercambiar datos y dispositivos de una manera fácil y segura en todos los niveles, bien sea dentro de un mismo edificio o en el contexto de la sociedad global AT&T, la empresa líder en el campo de la comunicación, se han convertido en un competidor muy fuerte en los mercados de hardware y software informáticos. También IBM, que sigue estando a la cabeza en el campo de la informática, ha dado un gran paso adelante en el campo de las telecomunicaciones al adquirir el 16 por 100 de MC y el 100 por 100 de ROLM. General Motros (GM) ha adquirido Hughes Aircraft Corporation y han creado una poderosa sociedad de negocios con Electronic Data Services (EDS) antes de comprar la empresa a H. Ross Perot. Por su parte, Microsoft, el fabricante de software más importante del mundo, ha jugado fuerte para convertirse en el proveedor principal de sistemas de software para entornos de red de área local y amplia, que incluyen a Internet.
martes, 3 de junio de 2014
El ámbito de las comunicaciones.
La comunicación, esto es, el intercambio de datos dentro de y entre especies no es nada nuevo. Las amebas, los árboles, los perros y los gatos se comunican, como lo hacemos nosotros. Nuestra supervivencia depende de ello. Nos hablamos unos a otros empleando para ello impulsos verbales y no verbales. Hemos desarrollado una enorme variedad de lenguajes hablados y escritos; también reímos o sonreímos, hacemos muecas o mohínes o convencemos engatusando.
A lo largo del tiempo, el hombre ha inventado una amplia diversidad de tecnologías para comunicarse con personas que no estaban lo suficientemente cerca como para ver u oír nuestra comunicación sin necesidad de amplificarla: hemos utilizado tambores o gritos reconocibles, hemos empleado mensajeros a pie o señales de humo, hemos utilizado banderas y hemos atado mensajes a flechas y hemos usado arcos para dispararlas de un lugar a otro, hemos recurrido a las palomas mensajeras e incluso hemos organizado postas de caballos. En cuanto descubrimos la electricidad y supimos cómo utilizarla para comunicarnos, inventamos un sistema para enviar mensajes cifrados, entre grandes distancias, a una velocidad cercana a la de la luz.
A lo largo del tiempo, el hombre ha inventado una amplia diversidad de tecnologías para comunicarse con personas que no estaban lo suficientemente cerca como para ver u oír nuestra comunicación sin necesidad de amplificarla: hemos utilizado tambores o gritos reconocibles, hemos empleado mensajeros a pie o señales de humo, hemos utilizado banderas y hemos atado mensajes a flechas y hemos usado arcos para dispararlas de un lugar a otro, hemos recurrido a las palomas mensajeras e incluso hemos organizado postas de caballos. En cuanto descubrimos la electricidad y supimos cómo utilizarla para comunicarnos, inventamos un sistema para enviar mensajes cifrados, entre grandes distancias, a una velocidad cercana a la de la luz.
La tecnología y las comunicaciones
La tecnología está eliminando rápidamente el obstáculo que la distancia imponía a la comunicación...
En la actualidad, los obstáculos físicos importan mucho menos que los obstáculos lógicos que separan las fuentes y los usuarios de datos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
